Segunda charla técnica – Manuel De Pablos

En la tarde del martes dia 19 de junio tuvo lugar la conferencia técnica a cargo de MANUEL DE PABLOS RAMOS, Entrenador Superior y actual Director Técnico del club PGSPORT de la localidad de Alcalá de Guadaira, club del que es fundador.

Este entrenador tiene una larguísima trayectoria tanto como jugador, entrenador y conferenciante. Ha pasado por diversos clubes, entre ellos, el CAJA SAN FERNANDO donde como técnico de equipos de cantera contribuyó a la llegada de algunos de sus pupilos a la élite nacional. Ha entrenado a equipos en ligas EBA y ha participado en torneos internacionales. Es colaborador de la Federación de Baloncesto en el Programa de Selecciones de diversas categorías dada su experiencia en la detección de talento y en su capacidad de gestionar el potencial de los futuros jugadores.

El titulo de la charla “TOMA DE DECISIONES EN LA ENSEÑANZA DE LOS FUNDAMENTOS TECNICO-TACTICOS” anticipaba una interesante disertación que luego se confirmaba.
Dividió su charla en tres partes: Teoría, Práctica en pista y debate final. Previamente hizo una introducción teórica aclarando a los presentes los conceptos de conductismo frente a constructivismo aplicados a los métodos de enseñanza en los deportes colectivos.

* Instó a los presentes a cuestionarse tres cuestiones previas a su trabajo de planificación del entrenamiento: QUÉ?, CÓMO? Y CUÁNDO? para dar respuesta a las necesidades que presenta cada jugador.
* Planteó la necesidad imprescindible de trabajar siempre con un programa trazado previamente basado en el nivel, experiencia y necesidades del jugador para conseguir la progresión del jugador.
* Confesó con humildad que desde sus inicios precoces en su juventud y en su faceta como entrenador quizá hacía cosas que probablemente no entendiera al 100% pero que le han servido y que ya aún hoy en su madurez le siguen sirviendo ya hoy con pleno conocimiento de causa.

* La idea de su charla y principal objetivo es potenciar la toma de decisiones del jugador como clave para su paso de ser un buen jugador a uno excelente. Su experiencia le permite diseñar ejercicios adaptados a los objetivos planteados, además de lo que ha aprendido de otros colegas, libros, conferencias, clinics e incluso en Internet, donde en la actualidad hay de todo lo se desee.
* Planteó a los presentes formarse continuamente para saber discernir entre la inteligencia innata del jugador y nuestra capacidad como formadores para hacer surgir esa inteligencia táctica y ponerla al servicio de su juego solucionando las situaciones de juego que se le plantean de forma vertiginosa en la competición.
* Habló de la importancia de la gestión del grupo humano que es el equipo para integrar a los jugadores jóvenes o inexpertos, como herramienta complementaria en su progresión.
* Ya en la parte practica presentó una batería de interesantes e innovadores ejercicios donde el jugador debe tomar de forma progresiva decisiones sea para la ocupación de espacios o para ejecutar tareas técnico-tácticas. Ejercicios basados en la simplicidad pero con una clara transferencia al juego real.

* Recomendó no hacer concesiones en la competición en detrimento de la progresión de nuestros jugadores, que pone por delante de cualquier título.

 

Ya en la parte final invitó a los presentes a preguntar y exponer sus opiniones. Fue un debate abierto e interesante respondiendo a todas las cuestiones y resolviendo dudas,

sobre metodología, planificación o citando anécdotas interesantes sobre jugadores entrenados, equipos y competiciones.

Manuel de Pablos, un enamorado de este deporte con mucha experiencia que comparte sus ideas sin restricciones con los demás, sean veteranos o inexpertos. Si ayer fuimos escasos los asistentes, recordamos otras charlas de hace años donde le escuchaban más de setenta entrenadores llegados de toda la provincia.

Le agradecemos sinceramente su cercanía, disponibilidad y profesionalidad para atender a nuestro club. Esperamos que los más jóvenes hayan tomado nota de sus reco

 

mendaciones y se animen a seguir su camino. El club le entregó un polo de recuerdo de nuestro club y le dedicó un fuerte aplauso a su magnífica conferencia.